Athanor

0

El Teatro Athanor y La Concha





El teatro del Athanor está de regreso con La ConchaPor Krishna Villena

Teatro para Niños
La Concha, mascaras/títeres
Compañía de Teatro Athanor
Nov 23, 12pm y 5pm
El Sindicato Centro de Artes Escénicas
Recreo 4, Centro, 40pesos 
Era el año de 1967 en París cuando la propuesta de María de Céspedes de mezclar expresiones artísticas como el teatro, la danza moderna y las artes plásticas dio origen a un grupo teatral llamado el Teatro de Sombras de París. 
Con la obra Las aventuras de Minus y Magnus donde sombras humanas, muñecos recortados, proyecciones y transparencias lograron crear un espectáculo para pantalla grande que marcó el inicio de grandes éxitos a nivel internacional. Las aventuras de Minus y Magnus fueron presentadas en Italia, Grecia y Yugoslavia. Más adelante montaron un nuevo espectáculo Tardieu tel qu´en lui-mème del poeta francés Jean Tardieu que se estrenó en el Festival Internacional Chateauvallon. 
Fue a partir de este momento en que la compañía se auto nombra Compañía del Athanor, Teatro de Sombras de Paris. En 1973 tras presentarse en el Festival Internacional de Nancy la Compañía del Athanor fue invitada a presentarse en Persépolis, Iran. Ahí presentaron la obra ¿El amor? obteniendo gran éxito además de una invitación muy especial pues la Emperatriz Farah Dibah pidió al grupo que presentara Las aventuras de Minus y Magnus en el Palacio Imperial.
Luego María de Céspedes monta y dirige una obra original del autor iraní Bijane Mofin No te mueras cabrita, la primavera llegará utilizando efectos de teatro de sombras y expresión corporal. La Emperatriz Farah Dibah asistió al estreno. Es en este punto en que La Compañía del Athanor comienza a recorrer el mundo pasando por ciudades de India, de Malasia, de Australia, dirigiéndose a América, primero en Panamá, luego Honduras hasta hacer su entrada triunfal en México en el año de 1976.

La Compañía del Athanor no se detuvo y continuó haciendo giras por muchos estados de la República como Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Puebla por mencionar algunos. También impartió talleres de marionetas, máscaras y material para teatro, así como cursos de arte dramático para maestros de teatro de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y de la ANDA (Asociación Nacional de Actores).
Igualmente impartió cursos en las Alianzas Francesas y en el IFAL (Instituto Francés de América Latina).

La Concha marca el inicio de una nueva etapa para la compañía teatral Athanor. 
La historia de La Concha se viene contando desde hace tiempo en San Miguel y en otras partes del mundo. Se trata de un cuento corto sobre una concha de mar muy bonita. Esta concha es algo más que bonita. También es mágica y sabe los secretos de la luna y del mar. ¿Quién sería capaz de resistir la tentación?... 
Dos inocentes personajes deciden llevarse la concha a su choza. Nunca imaginaron que lo que al parecer estaba bien en realidad estaba alterando el orden natural de la vida, puesto que fuera de su hábitat esta hermosa concha atrae elogios y admiración pero también codicia y violencia. Muchas aventuras se viven en la historia pero al final la concha vuelve a su verdadero hogar.
Cuando todo parece indicar que la obra ha terminado, el teatro se llena de sorpresas y los niños pueden subir al escenario. Ahí ellos están en completa libertad de escoger el títere o personaje que más les haya gustado.
 El juego se trata de convertirse en creadores de su propia historia, de darles vida y sentimiento a sus personajes. “Los niños normalmente escogen el león, porque es el que tiene la fuerza” dice Alina Monterrubio, actriz que interpreta al león Anselmo, el objetivo es “tener contacto con público, que no sean sólo espectadores apáticos y pasivos”. 
El director de la obra y actor Claudio Kermaria comenta que “Es un cuento corto porque el objetivo de este espectáculo es tener una interacción con los niños al final de la obra”.

Además de estar fomentando el gusto por el teatro, se incita a que los niños sientan que son tomados en cuenta porque “inventan otros cuentos y para nosotros ese es el trabajo real de la obra”.

“Al hacerlos partícipes del mundo mágico que proponemos se está despertando la creatividad de la persona” dice Rosario Trejo, actriz que da vida al personaje del viejito sabio, “porque también pueden participar los papás de los niños”.
Para los niños resulta un aprendizaje ser testigos de todo el proceso de esta obra con títeres. Desde el montaje del escenario hasta la organización en grupos de niños que estarán al frente y atrás de la carpa de títeres. 
“Hay un narrador de los niños que está en el lugar del público, que cuenta el cuento que ellos inventaron, mientras tanto yo ayudo a los niños con los títeres mientras Claudio los dirige” dice Monterrubio. También se acompaña con música. Kermaria comenta que “son dos historias creadas por el público”, de esta manera hay mayor oportunidad a que todos participen.

Kermaria comenta que “La Concha se presentó por primera vez en San Miguel durante la fiesta de la Candelaria, por allá en los 90s” en el Parque Juárez donde se instaló una carpa. “Se impartían talleres relacionados con ecología y conservación del medio ambiente durante el día y durante la noche dábamos un espectáculo tipo circo” dice Kremaria y añade “todo esto con el apoyo del municipio”.
De esta manera la invitación de Athanor a formar parte del teatro queda abierta a todo aquel que esté interesado. Porque como dice Kermaria “todo mundo puede hacer teatro solo es cuestión de descubrir la creatividad y que la persona tenga interés de aprender”. 
La compañía está solicitando actores o que quieran ser actores de teatro. Los requisitos son deseo por desarrollar su talento, que estén convencidos del compromiso que implican los ensayos y que estén disponibles para salir de gira a otras ciudades.

Kermaria considera que aunque se cumplan todos los requisitos anteriores lo más importante es “que tengan deseos de vivir la vida y dejar que el niño dentro de sí mismos salga y se divierta” es por eso que Athanor es “el horno de los alquimistas donde se trabaja el aspecto creativo, la sensibilidad emocional, ahí empieza un poco a transmutarse…es un proceso de alquimia donde el teatro es el resultado”. 
Después de La Concha, el grupo Athanor tiene planes para un café-teatro en San Miguel. Esta propuesta será presentada un fin de semana el “11 y 12 de diciembre en el Centro de Artes Escénicas el Sindicato” dice Kermaria. Está dirigida a “pintores, poetas, bohemios, músicos, enfermeras, estudiantes…” dice Trejo y a todo aquel que esté interesado porque “se trata de recuperar ese ambiente artístico cultural, esa cofradía tan bohemia que tuvo San Miguel…será un lugar donde se sientan con la libertad de levantarse y expresar sus emociones a través del teatro”. 
Si bien es cierto que existe “una polarización porque los Americanos son los que pagan por ir al teatro y a nosotros los mexicanos como que nos duele pagar por este tipo de espectáculos”. Sin embargo el teatro de La Concha es mucho más divertido y apto para todo el público.

El grupo de actores reitera su invitación para disfrutar de La Concha el domingo 23 de noviembre. Hay dos funciones una a las 12 pm la otra es a las 5 pm, en el Centro de Artes Escénicas el Sindicato. Esta es una buena oportunidad para reforzar la conciencia en niños y adultos de la importancia de la conservación y preservación del medio ambiente así como el respeto hacia el hábitat natural de cada ser vivo.

La barrera del idioma no será problema porque “mucho de nuestro lenguaje es visual, no verbal” puntualizó Monterrubio.